19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La crisis bancaria de Estados Unidos, la persistente inflación a nivel mundial, el temor a una recesión global y la incertidumbre política a nivel nacional (retiro del 10%, reformas y nueva Constitución) son los principales factores que han impactado en el desempeño de los multifondos de pensiones en mayo de 2023.

Según el boletín de Ciedess, en lo que va del mes (con valores cuota al día 24) se observan resultados negativos para todos los multifondos, salvo el A.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 0,09% y -0,32% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -0,46%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -0,79% y -1,03% cada uno.

Las razones

La consultora Ciedess explicó que, en el resultado mensual de los fondos A y B, incidió principalmente la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, mientras que, a nivel local, se registró un incremento del IPSA.

“A nivel internacional, los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones E.E.U.U.-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Fed y los temores a una recesión global, como también, las tensiones en el sistema bancario y el conflicto en torno al techo de la deuda en E.E.U.U. Mientras que, en el plano local, destaca el resultado de los consejeros constitucionales y la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico por parte del Banco Central”, señaló el centro de estudios.

En cambio, dijo Ciedess, en el desempeño de los fondos más conservadores, C, D y E, han sido impactados por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. “Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional; mientras que, a nivel local, se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, la cual impacta negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Todo esto, a causa de la inflación que se resiste a ceder, la discusión de un nuevo retiro y el traspaso de factores de riesgos externos”.

Acumulado 2023

Según el boletín de Ciedess, en lo que va de 2023, enero a mayo, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -4,88% y -3,93% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -3,23%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E obtienen pérdidas de -2,98% y -2,77% cada uno.