Este miércoles la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) junto a representantes del mundo rural realizaron una «manifestación pacífica» a las afueras del exCongreso Nacional, para expresar la preocupación del gremio ante las normas relacionadas al agua y los alimentos, propuestas por la comisión de Medio Ambiente y votadas por el Pleno de la Convención Constitucional.
De la convocatoria que tuvo como lema «El agua es nuestro alimento», fue parte el presidente de la SNA, Cristián Allendes, junto a los principales productores y abastecedores de agroalimentos y representantes de asociaciones de canalistas.
«Lo que nos convoca es que hoy día, mañana y pasado votan las normas referente al agua para la agricultura, y estas normas que están o que quieren dejar establecida en la Constitución son muy dañinas porque, primero, elimina los derechos de agua, que hoy día están consagrados en la Constitución y acaba de aprobarse el Código de Aguas que estuvo 11 años en el Congreso, y también lo quieren eliminar», dijo Allendes.
«Nosotros lo que venimos a hablar y decirle a los constituyentes es que el agua es muy necesaria para la agricultura, para la producción de alimentos y para todas las personas que viven en Chile», agregó.
Por su parte, el secretario general de la SNA, Juan Plablo Matte, señaló en conversación con Radio Agricultura, que «desafortunadamente la Convención Constitucional no nos está escuchando (…) está sesionando y diseñando el futuro de Chile sin ningún conocimiento, sin ningún antecedente de la realidad de lo que necesita la agricultura para producir los alimentos para la ciudadanía».
Y añadió: «La agricultura se cansó, la agricultura se siente pisoteada, se siente ninguneada y es por eso que estamos hoy día aquí en la primera manifestación seguramente de muchas».
SIGUE LEYENDO
Manuel Monsalve accede a levantar secreto bancario en arista por gastos reservados
Presidente Boric indulta a Katty Hurtado tras solicitudes transversales
Caos en Meiggs: Miles de migrantes se agolpan para enrolarse tras llamado del Gobierno