22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Varias figuras del mundo político se han referido al deceso de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet quien a sus 99 años y por problemas cardiorrespiratorios, murió este jueves 16 de diciembre alrededor de las 15:00 horas en el departamento de su hijo Marco Antonio Pinochet en la comuna de Lo Barnechea.

En conversación con Aquí y Ahora, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, una de las luchadoras contra la dictadura militar de Pinochet, se refirió al rol que tuvo la justicia en investigar el enriquecimiento de Pinochet y su familia, específicamente en el caso Riggs donde la legisladora es una de las querellantes.  “Respecto al enriquecimiento ilícito de Pinochet hubo una actividad relativa de parte de la justicia. Hay aristas sumamente importantes que dicen relación con el enriquecimiento de esta familia con las coimas por ventas ilegales de armas. Esas aristas fueron dejadas sin investigar una vez que sacaron al juez Carlos cerda de la causa. Ha habido en términos de justicia una relativización y eso significa un grado de impunidad que le hace mal a la sociedad chilena. La cultura de impunidad en este país nos ha hecho mucho mal como sociedad”, expresó.

El senador Iván Moreira (UDI) quien ha manifestado en varias ocasiones su cercanía con la familia manifestó en CNN Chile, que Lucía Hiriart “es uno de los personajes más relevantes de la historia de Chile, encuentro tremendamente injusto la odiosidad”. “Mi generación la salvó el general Pinochet en 1973, nos salvó la vida del imperio marxista”. Moreira se refirió también al rol de la esposa del militar durante la dictadura y a su amistad con Manuel Contreras y afirmó que “es una infamia” intentar vincularla con el jefe de la DINA.

“La señora Lucía tenía un gran corazón, intervino muchas veces por personas arrestadas por el gobierno militar, y eso es totalmente falso. La historia de Chile la escribió la izquierda con la mano izquierda, está totalmente sesgada”.

A través de redes sociales, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, escribió “Hoy murió Lucia Hiriart, mano derecha e instigadora de una dictadura sangrienta y criminal. Se va sin ningún arrepentimiento, sin entregar información vital para recuperar la verdad y la justicia en nuestro país y sin ser condenada por ninguno de sus crímenes”.

 

Por su parte, el ex candidato presidencial Mario Desbordes, expresó “Falleció Lucia Hiriart, condolencias a familia como siempre ante muerte de un ser humano. Lamento q algunos festinen con su partida. Su vida está unida a período que terminó hace 30 años y que actuales y futuras generaciones juzgarán. Importante son 50 años que vienen, más que el pasado”.

 

La diputada del Partido Comunista Karol Cariola, también se sumó “Ha muerto una de las figuras centrales del pinochetismo, promotora de la división y el odio en el país. Lucia Hiriart junto a su marido, serán recordados en la historia de Chile por el daño y el horror al que sometieron al pueblo durante los 17 años de dictadura que ambos lideraron”.