24 de noviembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El senador Matías Walker (Demócratas) confirmó haber recibido una transferencia de $1,6 millones realizada por Sergio Yáber, conservador de bienes raíces y archivero de Puente Alto, actualmente investigado en el caso conocido como la “trama bielorrusa”, aunque descartó que se trate de algún tipo de pago para influenciar en decisiones.

Mediante un comunicado, Walker explicó que el dinero “se trató de un apoyo para una pasantía estudiantil de un hijo mío en el extranjero (en Canadá)”, y aseguró que cuenta con documentación que respalda el destino de los fondos. Según detalló, los recursos fueron utilizados para la compra del pasaje aéreo y otros gastos asociados al viaje estudiantil.

El legislador enfatizó que la transferencia “no ha significado influencia en ninguna de las acciones o decisiones relacionadas con funciones públicas que cada uno ejerce”. En esa línea, sostuvo que mantiene absoluta independencia respecto de Yáber y recalcó que su comportamiento legislativo lo demuestra, recordando que ha votado incluso a favor de acusaciones constitucionales vinculadas a causas en las que el conservador ha tenido interés.

La revelación ocurre en un momento en que avanza la indagatoria por delitos de cohecho, soborno y lavado de activos tras presuntos pagos irregulares para intervenciones judiciales, la cual involucra a abogados vinculados al conglomerado Belaz Movitec, conservadores de bienes raíces y actores del Poder Judicial.