25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, interpuso una cuarta querella contra quienes resulten responsables de la administración anterior, por tráfico de influencias y fraude al fisco.

Según los antecedentes, la deuda que tiene el municipio y la corporación de salud y educación, es de más de 15 mil millones de pesos y son atribuidos a la ex edil de la comuna, Carmen Gloria Fernández.

“Hemos encontrado funcionarios y sindicatos fantasmas y hoy día muchos de ellos que son responsables del desfalco financiero de la municipalidad de Quinta Normal y de la Corporación se quieren amparar en estos sindicatos fantasmas que nada tienen que ver con el origen inicial de la actividad sindical. Las corporaciones, son como los paraísos fiscales de las municipalidades por todas estas desregulaciones que vive y que finalmente muchas quedan en la impunidad”

Una de las nuevas aristas que se suma a esta querella, es el pago indebido al exconcejal Francisco Duarte (DC) en el año 2012, periodo en el que fue electo. En ese entonces, debía renunciar como director de Educación de la Corpquim (Corporación de Desarrollo Comunal Quinta Normal), pero, la exalcaldesa, Carmen Gloria Fernández (DC) precisó que había que pagarle una indemnización por más de 40 millones de pesos.

Al respecto, el abogado de este caso Francisco Gómez, afirma “se le entrega un finiquito al exconcejal Duarte por insistencia de la exalcaldesa, contra la opinión del asesor jurídico de ese periodo, respecto del cual se entrega una suma de dinero importante que sale del área fiscal y que pedimos se investigue oportunamente en esta investigación. Existe una arista de remuneraciones respecto de funcionarios que tienen sueldos abultados o que derechamente no realizan trabajaos en la comuna y que no tenemos claridad de hacia donde llegan a parar esos montos”.

Pablo García, ex concejal de Quinta Normal durante seis periodos también entrega algunos antecedentes. “Hice cientos de presentaciones a la Contraloría General de la República denunciando innumerables irregularidades en el municipio, denuncié en cada concejo las irregularidades que según mi criterio se cometían reiteradamente. Fui a declarar en calidad de testigo por la querella presentada por la ex concejal Katherine Martorell, denunciando casi los mismos hechos que hoy nuestra actual alcaldesa denuncia; esa anterior querella aún duerme el sueño de los justos. No conozco el detalle de esta actual querella, pero era vox populi las irregularidades que se cometían en la Corporación».

A lo anterior, agrega «Hay otros casos como el juicio que tiene la municipalidad con la Empresa Ideas y Proyectos, caso que vengo siguiendo y denunciando a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado, desde hace más de diez años; la citada empresa nos demandó por incumplimiento de contrato. Esta causa la perdimos porque la alcaldesa de la época no se presentó a declarar y defender el patrimonio público”, puntualizó Pablo García.

Cabe señalar que esta cuarta acusación se suma a otras tres presentadas anteriormente por Caudales Públicos, Falsificación de Instrumento Privado y Malversación de Fondos Públicos.