La voluntariedad de los apoderados de enviar o no a sus hijos a clases con el uniforme escolar o con ropa de color se ha instalado en el debate. Es por ello, que en algunas comunas de la capital, determinaron que el uso del uniforme escolar no será obligatorio.
La municipalidad de Conchalí fue pionera en plantear esta iniciativa, el alcalde y presidente de la Corporación de educación, salud e infancia, René de la Vega, comenta. “Hemos tomado la decisión de no hacer exigible el uniforme escolar. Sabemos que los establecimientos que están en nuestra comuna pueden tener una decisión propia, pero no obstante, hacemos un llamado a sumarse a esta iniciativa.”
El edil, explica los motivos que llevaron al municipio a tomar esta decisión. “Ha sido muy complejo el tema del Covid19, también ha sido muy complejo saber si los niños vuelven o no vuelven a clases y sobre todo con los últimos peak que ha habido del Coronavirus, por eso, también tenemos que entender que los papas necesitan puntualmente una ayuda, las mamás necesitan saber si van a tener que asumir este gasto. Ya han sido demasiados los gastos que han tenido que sufrir las familias por este mal Covid”, sostiene.
En la comuna de Ñuñoa también regirá la medida, la alcaldesa Emilia Ríos, señala “la prioridad máxima es que niños y niñas puedan retomar sus clases presenciales y para eso no puede haber ningún obstáculo incluido el uso del uniforme. Hemos adoptado por la flexibilidad en este aspecto desde el año pasado, medida que se va a mantener durante este año y ningún niño y niña va a poder ser excluido de ingresar a su establecimiento por no cumplir con el uniforme tradicional”.
A lo anterior, se suman también las comunas de Quilicura, La Reina, Independencia, La Florida, Maipú y Estación Central.
Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, (Conadecus) afirma que los precios de los uniformes escolares se han disparado significativamente. “El llamado a los padres es a no comprar uniformes escolares si hay retorno a clases, porque este no es obligatorio. Hay un tema no menor, los útiles escolares, los uniformes escolares han subido en un precio desorbitante, hay escases de telas para poder confeccionarlos. Obligar a los niños de que tengan que ir con uniforme nos parece una desproporción en la situación actual”.
Recordemos que está estipulado por ley, que el uso del uniforme escolar no es obligatorio, lo que fue ratificado por el Ministerio de Educación. «En ningún caso se puede prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar. El uniforme escolar no puede ser un obstáculo para que el alumno desarrolle sus actividades escolares y tampoco puede estar sometido a calificación por dicho concepto», declararon.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»