El histórico y principal opositor al gobierno ruso, Alexei Navalny (47) murió este viernes en la prisión ártica donde permanecía desde diciembre pasado, de acuerdo a los medios locales.
Recordemos que Navalny hizo noticia a finales de 2023 cuando se reportó su desaparición y posterior hallazgo en la una cárcel de Siberia, hasta donde fue llevado tras haber anunciado una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin.
De acuerdo a lo informado por los servicios penitenciarios en un comunicado, «se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento».
En tanto, poco después de conocerse la muerte, desde el Kremlin, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que «no tienen información» en relación a las causas de la muerte y que «los médicos tienen que aclararlo», según consigna la agencia TASS.
El mismo medio cita fuentes penitenciarias que habrían señalado que el histórico disidente dio un paseo este viernes y luego «se sintió mal», tras ello «perdió el conocimiento» y habría sido atendido rápidamente por médicos. De igual forma, una comisión de funcionarios de prisioneros y médicos trabajarían en los peritajes para esclarecer la causa de muerte.
Por su parte, los los adherentes y correligionarios de Navalny no tendrían confirmación de la muerte, aunque su abogado viajaría hasta la misma prisión.

SIGUE LEYENDO
Oficina del Presidente Electo asegura que “no hay fracaso” tras negativa de Perú a un corredor humanitario
Carabinero es baleado durante segunda jornada de desalojo de la megatoma de San Antonio
El Pentágono ofrece a Trump un «abanico más amplio» de opciones de ataques contra Irán