2 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND), querellante por el delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial, anunció que solicitará la extensión de la querella tras los reportajes e investigaciones que vinculan a conservadores y notarios con pagos a cambio de presuntos favores judiciales. En ese sentido, afirma además que “la red de influencias de Hermosilla y compañía también llegó al Congreso Nacional”.

Así lo señaló la parlamentaria, quien manifestó que en el marco de la causa donde es querellante “anuncio una solicitud de extensión de querella a propósito de la red de influencias que hemos visto entre el mundo judicial, el mundo de los conservadores, el mundo notarial y parlamentario”.

Sobre esto, expuso como ejemplo el reportaje de Chilevisión emitido este lunes en donde “una notaria acusaba amenazas”, por lo mismo afirmó que “creo que es justo alzar la voz por ella y que se investigue penalmente hasta dónde llegan estas influencias. Lo digo también porque entiendo de amenazas al enfrentar al poder y hasta mafias de élite”.

Respecto a esto último, cabe señalar que la parlamentaria ha presentado denuncias ante amenazas de muerte que se registraron tras presentar la querella por tráfico de influencias en el Poder Judicial.

Además, Musante señaló que “hoy conocemos casos de parlamentarios que han sido financiados y pagados por parte de conservadores en una red de favores que no comienza con Vivanco y ministros de la Corte Suprema, sino que termina precisamente aquí en el Congreso Nacional”.

“Aquí, donde no se pudo llevar a cabo una reforma profunda del sistema de nombramiento de notarios, lo digo como miembro de la Comisión Mixta. Donde no se pudo avanzar en un nombramiento independiente de los ministros de las Corte de Apelaciones y Corte Suprema. ¿Por qué?, parece que es evidente y claro”, cuestionó.

En conclusión, indicó que “la red de influencias de Hermosilla y compañía también llegó al Congreso Nacional a través de una trenza que involucra a conservadores y notarios. Y eso tiene nombre y apellido, y se llama tráfico de influencias. Espero que se investigue penalmente en la arista de la causa en la que soy querellante y que vamos a seguir defendiendo”.