La diputada y subjefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, “lamentó” la aprobación del informe final de la Comisión Especial Investigadora sobre terapias hormonales a menores trans, en el que recomienda la suspensión del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), advirtiendo que miles de familias con disforia de género “quedarían sin la posibilidad de acceso a la salud pública” y sin orientación o tratamiento.
De acogerse la propuesta del informe, la parlamentaria expuso que “miles de familias que tienen un hijo, hija o adolescente trans, quedarían sin la posibilidad de acceso a la salud pública y a una atención multidisciplinaría, al acompañamiento psicosocial para tener tanto orientación o tratamiento, según lo decidan las familias en cada caso”.
En cuanto a la votación, comentó que “me parece que la campaña de desinformación y también el sesgo ideologizado con el que ha actuado la extrema derecha, van a provocar un daño a muchas familias en nuestro país”.
Además, denunció que “lamentablemente tuvimos que escuchar expresiones como degenerados o enfermedad mental para referirse a las personas trans”.
Finalmente, reiteró que “este es un debate de salud pública y se van a ver perjudicadas las familias que tengan un hijo o hija trans y que no tienen recursos para pagar profesionales en el ámbito de la salud y atención psicosocial”.
SIGUE LEYENDO
Comisión de Gobierno pone en tabla proyectos para fortalecer a Contraloría y votará ley del lobby 2.0 hasta total despacho
Mulet fundamenta su rechazo a informe de la Cámara y respaldo al acuerdo Codelco-SQM: “No hay que ser inocentes, están detrás los chinos y el grupo Errázuriz”
Franco Parisi tras las primarias: “En noviembre el péndulo del votante no va a llegar a la extrema derecha ni a la extrema izquierda”