13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que junto al líder del centro opositor, Benny Gantz, acordaron formar un «gobierno de emergencia y un gabinete de guerra» en Israel, el que se extendería hasta declarar el fin de la guerra que ha declarado a los milicianos palestinos de Hamás.

El anuncio llega durante la quinta jornada de enfrentamientos armados que se han concentrado en Gaza, el norte y otras ciudades del centro de Israel.

Gantz, líder del Partido de Unidad Nacional, que se ubica cercano al centro del espectro político israelí, sumaría 16 escaños con su colectividad, dejando al oficialismo con 76 escaños en total en el parlamento. El acuerdo señala que no se podrán impulsar proyectos que no se vinculen con la guerra mientras está se encuentre en desarrollo.

Además, cabe señalar que Gantz se declaró opositor al gobierno tras diferencias con Netanyahu sobre la rotación en el cargo, aunque antes de ello se consideraban socios.

En tanto, el líder del oposición, Yair Lapid, no forma parte de esta alianza, aunque se anunció que cuenta con un puesto «reservado» en el gabinete de guerra.

Durante esta jornada de miércoles, Israel también anunció una operación terrestre en Gaza, para lo que ha concentrado a cerca de 300 mil soldados.

En esta misma jornada, la Franja de Gaza quedó sin suministro eléctrico, debido a que se agotó el combustible de la central eléctrica tras el anuncio del pasado lunes del corte de este abastecimiento por parte de Israel. Junto a ello, también terminó con el suministro de alimentos y agua.