7 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La bancada de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de ley que busca entregar al Tribunal Constitucional la facultad de ejercer control constitucional sobre el reglamento de la Convención, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

Tras las críticas que han surgido a la iniciativa, el diputado Leopoldo Perez (RN), indicó que: «En primer lugar aclarar a todos los detractores o a algunas personas que han malinterpretado el proyecto de ley que hemos presentado, que primero se lo lean, para que conozcan el alcance».

«En segundo lugar, nosotros estamos convencidos de que la autonomía del Congreso y de la Convención Constitucional es total y por lo tanto hemos presentado este proyecto justamente para resguardar esa autonomía debida  que deben tener el actuar tanto de los parlamentarios como de los constituyentes», añadió.

El proyecto surge a raíz de la decisión de la Comisión de Ética de la Convención Constitucional de sancionar infracciones a la ética, probidad, interculturalidad y perspectiva de género, entre otros aspectos. Entre las situaciones que se considerarán como sancionables están las conductas discriminatorias, violentas y negacionistas.

En ese sentido, el diputado Perez sostuvo que «la autonomía no es una patente de corso para atropellar derechos que resultan esenciales para el ejercicio de la labor parlamentario o convencional y un ejemplo de ello fue que el delito de negacionismo, fue declarado inconstitucional, y por lo mismo, aplicar esta suerte de censura previa, alejada de los estándares constitucionales es propio de un autoritarismo que debemos rechazar con todas las herramientas democráticas».

Actualmente cualquier reclamo o solicitud por el actuar de le Convención Constitucional  se debe hacer frente a la Corte Suprema.