24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó este miércoles los términos propuestos por el grupo islámico radical que gobierno Gaza, Hamás, que buscaban un alto al fuego.

Recordemos que tras la tregua de noviembre de 2023 y el intercambio de rehenes y prisioneros, los países intermediarios han insistido en nuevos acuerdos de este tipo que encontraron el visto bueno por parte de Hamás recientemente que solicitó un alto al fuego y el retiro de las tropas israelíes desde la Franja y la liberación de otros prisioneros, todo ello a cambio de la liberación de rehenes.

Al respecto, Netanyahu dijo que «seguir con la presión militar es una condición necesaria para liberar a los rehenes, sucumbir a Hamás sólo llevará a otra masacre».

En ese sentido, añadió que el Ejército israelí «debe destruir metódicamente a Hamás» hasta lograr que la Franja de Gaza «no represente ninguna amenaza (…) sólo la victoria absoluta dará seguridad a Israel».

El primer ministro israelí además señaló que las operaciones militares en la Franja «van camino del triunfo», asegurando será «cuestión de meses» para el fin de la guerra.

Lo anterior, mientras las tropas israelíes avanzan hacia el paso de Rafah, localidad que conecta en el sur a la Franja con Egipto y hasta donde han llegado miles de refugiados, y que ha sido sindicada por Israel como el último bastión de Hamás.

Finalmente, Netanyahu sin entrar en detalles expresó que tras la acabar con Hamás, Israel controlará la Franja de Gaza hasta que «quede desmilitarizada para siempre».

Por último, recordar que desde el pasado 7 de octubre donde unos 1.200 israelíes fueron asesinados por Hamás, hasta la fecha han muerto más de 27.000 palestinos mientras otros miles se encontrarían bajos los escombros.