- La Bancada de Diputados del Partido Nacional Libertario, anunció que impulsará una comisión investigadora con un alcance ampliado que permita revisar las políticas migratorias aplicadas desde 2014, particularmente aquellas relacionadas con el ingreso de niños, niñas y adolescentes haitianos al país, cuyo paradero en numerosos casos aún no ha podido ser determinado por las autoridades.
La Bancada de Diputados del Partido Nacional Libertario (PNL) informó que solicitará la creación de una comisión investigadora especial que revise los antecedentes relacionados con el ingreso de menores haitianos a Chile desde el año 2014 en adelante, con el objetivo de esclarecer las decisiones administrativas y políticas que facilitaron su ingreso al país y determinar eventuales responsabilidades en hechos que podrían estar vinculados a redes de trata de personas o crimen organizado. La iniciativa surge tras los antecedentes revelados por la Contraloría y diversas investigaciones periodísticas que dan cuenta de graves irregularidades en los procesos de ingreso y seguimiento de menores extranjeros.
Al respecto el jefe de Bancada del PNL, diputado Cristóbal Urruticoechea, sostuvo que “estamos frente a una trama extremadamente grave que cada día revela nuevos antecedentes. Johannes Kaiser denunció esta situación hace años y no fue escuchado. Como bancada vamos a luchar para esclarecer estos hechos hasta las últimas consecuencias, porque estamos hablando de menores de edad cuyo paradero hoy no se conoce y respecto de los cuales el Estado falló en su deber más básico de protección”.
La solicitud busca extender la investigación más allá de los hechos ocurridos durante la administración de Gabriel Boric, incorporando también las decisiones adoptadas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Entre los antecedentes considerados se encuentra un oficio reservado de la Cancillería fechado el 20 de septiembre de 2017, donde se advertía al Ministerio del Interior sobre el explosivo aumento de ciudadanos haitianos que ingresaban al país aprovechando la ausencia de exigencias migratorias y sobre los riesgos de vulneración de derechos y tráfico de personas asociados a dicho fenómeno. Asimismo, se analizarán las políticas que permitieron la entrega de visas gratuitas a menores haitianos y los posteriores mecanismos de reunificación familiar que, según distintos informes, operaron con controles insuficientes.
Por su parte, el subjefe de Bancada y vicepresidente del PNL, diputado Hans Marowski, afirmó que “lo que indigna es que las alertas existían y aún así, el Estado siguió promoviendo y facilitando estos procesos de inmigración. Hoy vemos a la fiscalía, la PDI, a la Dirección General de Aeronáutica y a distintas instituciones actuar con una urgencia que no tuvieron cuando fueron advertidas. Durante años las autoridades de los gobiernos de la señora Michelle Bachelet, de Gabriel Boric defendieron a estas políticas, las promovieron y descalificaron a todos quienes pedíamos más control. Ahora el escándalo estalló y los chilenos merecen saber quién tomó las decisiones, quién ignoró las alertas y quién va a asumir la responsabilidad política y penal por lo ocurrido con estos menores”.
En ese sentido, el presidente del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, además de apoyar la creación de esta comisión investigadora y solicitar la renuncia de funcionarios que aún se encuentren en ejercicio y que ignoraron estas alertas, agregó que “creemos también que es hora de citar al Consejo de Seguridad Nacional. El Presidente ha informado respecto de una fuerza de tareas que estaría dirigida por la ministra de Desarrollo Social. Creemos que eso es insuficiente y que este es un problema policial en el que Seguridad Defensa e Inteligencia tienen que ser colocados al servicio de encontrar a estos menores y de resolver su situación y ojalá que estén todos intactos y perseguir las responsabilidades de quienes correspondan”.

SIGUE LEYENDO
FENATRAMA respalda a funcionarios del SBAP y exige certezas para la implementación de nueva institucionalidad ambiental
Diputados Cuello y Serrano (PC) cuestionan a la DT tras embargos de sueldos por CAE: «Es decepcionante que omita pronunciarse»
Presidenta del Senado compromete agenda integral en migración e infancia