«El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió la tarde de este jueves con su par de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, en la Casa Blanca. Tras ello, entregó declaraciones a la prensa en donde destacó algunos de los temas de conversación y lo que ha concentrado la atención en estos días, la guerra en oriente medio entre Israel y Hamás.
En ese sentido, el mandatario expresó su preocupación, señalando que «día a día el número de víctimas civiles sigue en aumento».
«Más de 8 mil muertos después de que comenzaran los ataques del Estado de Israel a la Franja de Gaza, podemos decir que, sin lugar a dudas, la respuesta ha sido desproporcionada, que se está violando el derecho humanitario internacional. Y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable», sostuvo el jefe de Estado.
De forma inmediata, expresó querer «ser claro» en señalar que «como Presidente de Chile y como Estado, no dudo ni un segundo en condenar, de la manera más enérgica y categórica, los atentados terroristas de Hamás y exigimos, por cierto la liberación de todos los rehenes que hasta el día de hoy se mantiene. Pero no aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando, nosotros optamos por la humanidad».
«Y tanto esos atentados por parte de Hamás no tienen justificación y merecen la condena mundial, como lo que está haciendo hoy día el gobierno de Benjamín Netantahu también merece nuestra más clara condena», manifestó el Presidente Boric.
Y agregó que «el derecho de defenderse de un Estado tiene límites y esos son respetar la vida de civiles inocentes, principalmente niños y niñas, y el derecho internacional humanitario».
«Eso es lo que hemos planteado en este debate, donde, por cierto, las grandes potencias tienen, sin lugar a dudas, un rol importante. Nosotros, desde nuestro país hemos planteado nuestra posición que es coherente con lo que hemos mantenido durante todo nuestro gobierno: respecto irrestricto a los DDHH, sin importa cuál sea el gobierno que los vulnere».
Respecto a otros temas de relaciones internacionales, valoró el levantamiento parcial de sanciones contra Venezuela, algo que el mandatario ya había emplazado a realizar en otras instancias, además de apoyar las próxima elecciones en dicho país. En este punto, dijo que reiteró que la misma medida debe aplicarse a Cuba y avanzar en dejar de considerar a la isla como promotora del terrorismo.
Además, el Presidente Boric dijo que invitó a Joe Biden a visitar a la Antártida.
También valoró que Chile permaneciera en el programa de Visa Weiver, junto con el proyecto que elimina la doble tributación entre Chile y EEUU.
En materias económicas, conversaron sobre seguir impulsando desarrollo de la industria verde, en relación a los subsidios que EEUU entrega a esta área, y en donde Chile quiere buscar iniciativas para que empresas de este país aporten en cadena de valor a productos chilenos. En el ámbito económico también abordaron los problemas que han tenido las exportaciones nacionales de uvas.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve