«El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió la tarde de este jueves con su par de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, en la Casa Blanca. Tras ello, entregó declaraciones a la prensa en donde destacó algunos de los temas de conversación y lo que ha concentrado la atención en estos días, la guerra en oriente medio entre Israel y Hamás.
En ese sentido, el mandatario expresó su preocupación, señalando que «día a día el número de víctimas civiles sigue en aumento».
«Más de 8 mil muertos después de que comenzaran los ataques del Estado de Israel a la Franja de Gaza, podemos decir que, sin lugar a dudas, la respuesta ha sido desproporcionada, que se está violando el derecho humanitario internacional. Y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable», sostuvo el jefe de Estado.
De forma inmediata, expresó querer «ser claro» en señalar que «como Presidente de Chile y como Estado, no dudo ni un segundo en condenar, de la manera más enérgica y categórica, los atentados terroristas de Hamás y exigimos, por cierto la liberación de todos los rehenes que hasta el día de hoy se mantiene. Pero no aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando, nosotros optamos por la humanidad».
«Y tanto esos atentados por parte de Hamás no tienen justificación y merecen la condena mundial, como lo que está haciendo hoy día el gobierno de Benjamín Netantahu también merece nuestra más clara condena», manifestó el Presidente Boric.
Y agregó que «el derecho de defenderse de un Estado tiene límites y esos son respetar la vida de civiles inocentes, principalmente niños y niñas, y el derecho internacional humanitario».
«Eso es lo que hemos planteado en este debate, donde, por cierto, las grandes potencias tienen, sin lugar a dudas, un rol importante. Nosotros, desde nuestro país hemos planteado nuestra posición que es coherente con lo que hemos mantenido durante todo nuestro gobierno: respecto irrestricto a los DDHH, sin importa cuál sea el gobierno que los vulnere».
Respecto a otros temas de relaciones internacionales, valoró el levantamiento parcial de sanciones contra Venezuela, algo que el mandatario ya había emplazado a realizar en otras instancias, además de apoyar las próxima elecciones en dicho país. En este punto, dijo que reiteró que la misma medida debe aplicarse a Cuba y avanzar en dejar de considerar a la isla como promotora del terrorismo.
Además, el Presidente Boric dijo que invitó a Joe Biden a visitar a la Antártida.
También valoró que Chile permaneciera en el programa de Visa Weiver, junto con el proyecto que elimina la doble tributación entre Chile y EEUU.
En materias económicas, conversaron sobre seguir impulsando desarrollo de la industria verde, en relación a los subsidios que EEUU entrega a esta área, y en donde Chile quiere buscar iniciativas para que empresas de este país aporten en cadena de valor a productos chilenos. En el ámbito económico también abordaron los problemas que han tenido las exportaciones nacionales de uvas.
SIGUE LEYENDO
Caso Audio: SII se querella contra hermanos Jalaff y denuncia perjuicio fiscal de más de $161 mil millones
«Es sólo la puerta de entrada para que Chile pueda volver a creer en el Poder Judicial»: Diputado Ilabaca (PS) tras remoción de ministra Vivanco
Federación de Acceso a la Justicia por destitución de Vivanco: «Es un paso interesante pero falta aún mucho por hacer»