8 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El candidato a diputado del Partido de la Gente (PDG), Guillermo Valdés, desestimó que la reclamación del diputado Felipe Donoso de la UDI ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y afirmó que “dichas acciones no alteran en modo alguno los resultados preliminares informados oficialmente” en la elección parlamentaria del Distrito 17 en la Región del Maule. De acuerdo a Valdés, “las observaciones realizadas a las mesas fueron debidamente corregidas por el Servel”, por lo que espera ser ratificado como diputado electo.

Cabe recordar que la acción de la UDI fundamenta que “se presentaron notables diferencias que harían variar el resultado final de la mencionada elección a favor del candidato a Diputado Felipe Guillermo Donoso Castro y, por tanto, de quien efectivamente debiese ser reconocido como candidato electo en el Distrito 17”. No obstante, el candidato del PDG respondió haciendo unas precisiones.

Mediante un comunicado, Valdés señaló “el proceso eleccionario en Chile contempla múltiples etapas de revisión y verificación. Los eventuales errores que pueden producirse son completamente subsanables y en ningún caso, modifican los resultados finales informados por el Servicio Electoral (Servel)”.

En ese sentido, afirmó que “no es efectivo lo señalado por el candidato en su presentación”, debido a que “las observaciones realizadas a mesas de distintas comunas del Distrito 17 fueron debidamente corregidas por el Servel”.

Igualmente, aseguró que “no existió intención alguna de perjudicar a candidato alguno en mesas de votación; los casos mencionados corresponden exclusivamente a errores de transcripción de datos, ya corregidos”.

En conclusión, indicó que “de acuerdo con los resultados preliminares oficiales, la diferencia de votos es aún más amplia a favor del suscrito. Asimismo, la lista a la cual pertenezco obtuvo una mayor votación total, lo que conforme al sistema electoral vigente, me acredita como Diputado electo por el Distrito 17, situación que deberá ser ratificada y proclamada oportunamente por el Tribunal Calificador de Elecciones”.

Por último, sostuvo que “nunca he puesto en duda la transparencia ni la eficacia del proceso eleccionario. Sin perjuicio de ello, toda persona tiene el legítimo derecho a presentar reclamaciones si estima que existen irregularidades. No obstante, en este caso, dichas acciones no alteran en modo alguno los resultados preliminares informados oficialmente”.