Este miércoles el presidente del Banco Central, Mario Marcel expuso en la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2021.
En dicha instancia, Marcel se refirió a un deterioro de las condiciones financieras locales, las cuales, explicó, se traducen en mayores costos de financiamiento para el Fisco, en aumentos de tasas y plazos de créditos hipotecarios que no se veían desde hace 20 años y en pérdidas en la valorización de fondos previsionales.
Además, el presidente del BC advirtió que dichos fenómenos podrían verse profundizados con un nuevo retiro del 10%: «Seria difícil pensar que repitiendo la misma medida no vamos a profundizar esos problemas», indicó.
Asimismo, añadió que «aquí el gran problema es repetir de manera mas o menos mecánica cosas medidas cuyos efectos ya los estamos observando entonces no es que sea una hipótesis o que se esté asustando o haciendo una campaña del terror o siendo «alaraco», sino que en realidad son cosas que ya estamos observando».
Finalmente, el presidente del Banco Central sostuvo que: «Nosotros como Banco Central estamos tratando de contribuir a aplacar las presiones inflacionarias por la vía de acelerar el retiro del impulso monetario».
SIGUE LEYENDO
Remueven a director de Gendarmería de Atacama tras error en liberación de reos
Presidente de la Comisión de Gobierno confirma sesión especial por robo de vehículos en Chile y su ingreso a Venezuela gracias a decreto
Revelan otro caso de imputado liberado: Debía ingresar a cárcel de Temuco