5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó este miércoles que habrá cambios en las medidas sanitarias adoptadas frente a la epidemia Covid, destacando entre éstas el fin del pase de movilidad y que, a partir del 1 de octubre, el uso de la mascarilla sólo será obligatorio en los recintos asistenciales.

«Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los consultantes en los establecimiento asistenciales y será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado», detalló la secretaria de Estado, quien advirtió que «la pandemia no se acabó».

«Quien define el término de la pandemia es la OMS; lo que estamos reconociendo en este momento es que el virus SARS-COV-2, que produce la enfermedad del Covid-19, no se va a ir, va a seguir con nosotros, y por lo tanto, en esta fase de apertura lo que hacemos es adecuarnos al vivir con este virus, y por tanto, nuestras medidas tienen que ser acordes a esa nueva convivencia con el virus», señaló en un punto de prensa.

Además, se aplicará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) una vacuna anual bivalente para la población vulnerable a la enfermedad, por lo que ya no se utilizará el pase de movilidad y tampoco los límites de aforos.

«Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad, que ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación.Se va a dejar de utilizar, pero vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo en el futuro si es necesario, dependiendo cómo evolucione la situación epidemiológica», puntualizó la ministra Aguilera.

En cuanto a los aforos, explicó que «se eliminan las limitaciones» y que promoverán «la ventilación de todos los lugares», dado que «habiendo riesgo de transmisión aérea es muy importante que los lugares estén bien ventilados, (por lo que) se va a avanzar en mejorar las condiciones estructurales de ventilación en todos los ambientes cerrados».

«Hay que aprovechar también que nos estamos acercando hacia la primavera, que empieza mañana y por lo tanto hay más posibilidades de estar al aire libre. Todo eso va a redundar en un menor riesgo de contagio para la población», afirmó la experta, quien señaló también que, pese a esta eliminación de medidas restrictivas, «mantendremos la estrategia de comunicación de riesgo».

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dio cuenta que se seguirá con «la capacidad diagnóstica por PCR que tenemos instalada en el país para la población, así como también todas las estrategias de búsqueda activa de casos desplegada en puntos estratégicos que van a ser ubicados según la situación epidemiológica».

«Estamos avanzando, asimismo, en un incremento de la disponibilidad del test de antígeno en los puntos de búsqueda activa, como también en la red asistencial, de tal manera de que cualquier persona, ya sea por búsqueda activa o concurriendo a centros de salud, pueda testearse de manera expedita y gratuita», destacó la autoridad sanitaria.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que en esta fase de apertura desde el Minsal mantendrán «la conversión de camas y la integración público-privada de todas las camas UCI e intensivas del país, con el fin de mantener una red integrada, y que en el caso de ser necesario, poder hospitalizar a cualquier paciente que así lo requiera».

«Es importante considerar que el periodo en que estamos hoy es el mínimo histórico del porcentaje de pacientes graves por Covid-19 que están utilizando camas, que hoy día no superan 90 pacientes en ventilación mecánica en la red integrada público-privada», profundizó Araos.