21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada independiente y jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, planteó una serie de inquietudes e interrogantes luego el Ejecutivo presentara su reforma al sistema de nombramiento de ministros del Poder Judicial ante la Comisión de Constitución, sobre la que afirmó que “no me interesa que lleguemos a una fórmula de cuoteo político”.

Tras la sesión, la diputada Musante (IND) comentó que “como autora de una de las reformas constitucionales que propone un mecanismo de nombramiento a partir de la creación de un órgano constitucionalmente autónomo, tengo muchas dudas y preguntas sobre esta propuesta que nos deja la verdad más disconformes, con más signos de interrogación que luces sobre lo qué va a pasar”.

En primer lugar, señaló en relación a la contingencia que “actualmente se está votando la inhabilitación a partir de una acusación constitucional de dos ministros de la Corte Suprema en el Senado. Es posible que existan más acusaciones y no conocemos el nivel de urgencia para esta tramitación”.

En segundo término, manifestó que “todo el espectro político hemos hecho un diagnóstico claro. Acá el problema está en la incidencia política, en que abrimos la puerta al telefonazo de los operadores como el señor Hermosilla y que otros tienen que estar funcionando en este mismo momentos. Eso tiene que reducirse al mínimo”.

Considerando lo anterior, afirmó que “nos parece bastante insólito que continúe la presencia del Presidente de la República en el sistema de nombramientos que propone el ministro de Justicia, porque no cambia sustancialmente las reglas del juego”.

Asimismo, indicó que “también vemos que hay una propuesta de una estructura jerárquica y vertical, cuando precisamente lo que queremos es una competencia más equilibrada. Queremos garantizar que los mejores lleguen a la Corte Suprema y a la Corte de Apelaciones, porque son la cabeza de la justicia de nuestro país”.

“Para eso, necesitamos un mecanismo que no dé pie alguno al cuoteo político al ponerse de acuerdo dos coaliciones o los distintos partidos y los presidente de los mismos, sino que sea garantía de la independencia del Poder Judicial”, sostuvo la parlamentaria.

Finalmente, enfatizó que “no nos queda claro que eso sea lo que se propone a partir de esta propuesta que esperamos poder modificarla vía indicaciones y que esperamos también poder trabajar en conjunto quienes hemos presentado reformas”.