Poco antes de la medianoche de este sábado comenzaron los incidentes en los alrededores de la Municipalidad de Curacautín, donde habitantes de la zona se enfrentaron con comuneros mapuche, quienes se habían tomado el edificio consistorial.
Lo anterior en el marco de sus demandas, entre las que exigen la liberación de los denominados «presos políticos mapuche», principalmente la del machi Celestino Córdonva, quien cumple condena privado de libertad por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Carabineros de La Araucanía informó -a la hora de los hechos- que «a raíz de graves desórdenes públicos, se hace ingreso a la Municipalidad de Curacautín cuyas dependencias se mantenían tomadas».
Horas más tarde, también hubo incidentes en los municipios de Victoria, Traiguén y Ercilla, que también permanecían tomados. En las dos últimas se registraron incendios que destruyeron gran parte de los edificios.
De acuerdo al balance de las autoridades, las manifestaciones y enfrentamientos terminaron con 48 personas detenidas.
SIGUE LEYENDO
Francisco Vidal renuncia a TVN y acusa a Kast de usarlo como «pretexto para ofender a los trabajadores del canal»
IPC no registra variación en agosto y la inflación anual se modera a un 4%
Ante crítico brote de virus sincicial: Transporte Aéreos San Rafael desplegó vuelos simultáneos y apoyo médico para trasladar a cuatro párvulos de Villa O’Higgins