23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El abogado Rodrigo Cuevas Cerda fue contratado y nombrado Segundo Miembro Suplente del Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble, sin embargo, lo llamativo del caso es que en 2019 fue desvinculado del Consultorio de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Bulnes cuando tramitaba causas de imputados por ley de drogas durante horario laboral.

Pese a que fue despedido en 2019, según consigna Radio Biobío, desde el año 2016, cuando Cuevas era jefe del CAJ, patrocinó a imputados por delitos señalados en la Ley de drogas, pese a que en su rol tenía expresamente prohibido a actuar como apoderado o patrocinador en este tipo de causas. Además, lo hacía en horario laboral, percibiendo un salario bruto por encima de $1,7 millones Esta situación derivó en su desvinculación.

Fue durante mayo pasado que Cueva asumió su nuevo cargo en el TER de Ñuble, donde recibirá una remuneración de 1 UTM ($63.326 aprox.) por cada audiencia a la que concurra, con un máximo de 15 UTM mensuales, o de 30 UTM cuando sea el caso de escrutinio general y elecciones municipales.

Cabe destacar que tras ser despedido del CAJ, Cuevas presentó una demanda que terminó ganando y consiguiendo una indemnización de $50 millones por vulneración de sus derechos.

Consultado por el mismo medio por esta situación, Cuevas respondió que «no me siento incapacitado legalmente, menos incapacitado moralmente. Yo siempre actué y he actuado derechamente con todo el mundo. Y lo que ocurrió fue hace 6, 7 años. Tuve que pagar el costo, que fue el ser desvinculado de la corporación. Laboralmente yo gané la causa, hace 3, 4 años atrás. Por lo tanto, de ahí mi vida sigue igual. Yo diría que mejor».