24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los pescadores artesanales de la ex caleta sudamericana de Valparaíso denunciaron «ataques con pistolas a balines» de parte de personal de la Armada, en medio de las protestas que iniciaron esta jornada, acusando «incumplimiento del Gobierno» a partir de su demanda de volver al mar. 

«Nos están disparando a quema ropa, los marinos nos están disparando allá en el mar. Menos mal no me llegó el balín en el ojo», acusó un pescador.

Según varios registros, personal de la Armada a bordo de los botes zodiac dispararon a los pescadores a pocos metros de distancia, quienes se encontraban protestando en sus lanchas, bordeando la bahía, mientras que otros trabajadores quemaban neumáticos en la orilla.

Al respecto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca conversó con personal institucional e indicó que «los pescadores hacen una denuncia muy grave, que los habían acorralado y disparado. Los vamos a ver y vamos a juntar a los equipos jurídicos para evaluar la efectividad de la denuncia que están haciendo«.

Acto seguido, la máxima autoridad regional agregó que «los trabajadores están pidiendo por una promesa incumplida, ellos necesitan un sitio de abrigo donde puedan pescar». 

Mundaca finalizó y pidió «ningún tipo de represión». «Voy a hablar con los efectivos policiales para que también se retiren», cerró.