24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde el equipo del presidente electo Gabriel Boric, dieron a conocer este lunes la nómina de los dieciséis delegados presidenciales que ejercerán a partir del 11 de marzo de 2022, en la cual le otorgó ocho cupos a los partidos de Apruebo Dignidad, cinco a los del socialismo democrático y tres a personas sin militancia.  

Mediante una declaración pública, el equipo del jefe de Estado informó que «el principal desafío de este equipo será impulsar el mandato popular de desarrollar el programa a nivel regional, promoviendo la descentralización que ha recibido el gobierno». 

Sin embargo, esto generó resquemores en algunos sectores del futuro oficialismo, es por eso que el diputado socialista Jaime Naranjo quien cuestionó el nombramiento del delegado presidencial del Maule Humberto Aqueveque . 

“Pensamos que con este gobierno las prácticas del pituto y los operadores políticos habían quedado atrás. Lamentablemente en la región del Maule subiste pues no se ha hecho más que favorecer al presidente del partido Socialista Álvaro Elizalde “ 

Creíamos que se iba a aplicar criterios de alta capacidad técnica, sin embargo, con este nombramiento no se ha pensado en la región , sino en darle el gusto y favorecer al presidente del partido Socialista Álvaro Elizalde” 

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Regionalista Social Verde, Flavia Torrealba, declaró en conversación con Veritas Capitur que “están un poquito dolidos” ya que les hubiera gustado tener más representación en los territorios que son «nuestro espacio natural de expresión», sin embargo, ha señalado que van a seguir apoyando al presidente electo. 

“Si bien estamos un poco dolidos por estas nominaciones pues al ser regionalista esperamos mayor representación, sin embargo, mantenemos nuestra lealtad como partido de gobierno y de Apruebo Dignidad a lo que defina el presidente Gabriel Boric”, expresó la dirigente. 

Pese a ello, Flavia Torrealba destacó que alguien de sus filas encabece la delegación presidencial en la región de Arica y Parinacota, como es el abogado Ricardo Sanzana. 

“El tiene un enorme desafio enorme y además de la Federación Regionalista Verde Social, pues podemos desde nuestra doctrina colaborar en la solución de un tema tan sensible como es la migración” cerró la dirigenta.