22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un nuevo ataque incendiario se registró en horas de esta madrugada en la región de La Araucanía, El siniestro dejó como saldo más de 2 mil millones de pesos en pérdidas materiales. Autoridades oficialistas señalaron que se ocupa la causa mapuche para justificar estos hechos.

Los hechos se llevaron a cabo en una empresa dedicada a la venta de áridos y arriendo de maquinaria ubicada en el Km 19 de la ruta S-40, sector ubicado entre la localidad de Labranza y la comuna de Nueva Imperial.

Según relatan los cuidadores del recinto, fueron cinco las personas que entraron armados a su casa y de manera violenta lo maniataron y golpearon, señalándole que no saliera de ahí, lanzando disparos dentro de su hogar. De acuerdo al saldo registrado fueron 4 camiones, una retroexcavadora, una grúa horquilla y dos galpones lo que fue consumido por las llamas, lo que está avaluado en más de 2 mil millones de pesos.

El subcomisario de la brigada de investigaciones policiales especiales Bipe en Temuco, Sergio Alarcón, señaló que se encuentran trabajando en el lugar todavía para dar con más detalles que logren identificar a los responsables.

Por parte del oficialismo, el diputado y presidente de Evopoli, Andrés Molina, indicó que se deberían dar más recursos a las fuerzas policiales de la zona y que se ocupa la causa mapuche como excusa para este tipo de hechos.

En el lugar de los hechos, habían cámaras igualmente que permitirían facilitar el trabajo del personal policial para dar con las personas responsables del siniestro, donde también se encontró un panfleto alusivo a la causa mapuche que tenía grabado “Fuera áridos de Leufo, libreación nacional mapuche. Libertad PPM”.

Un hecho similar se registró también el día jueves por la noche en la región de los ríos, específicamente en Panguipulli, lugar donde otro grupo de cinco personas ingresó a un fundo forestal e inciendiaron maquinaria, una camioneta y una garita del sector, en el lugar todavía se encuentra trabajando personal policial realizando las pesquisas correspondientes al siniestro.