28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un nuevo episodio de contaminación se registró durante este martes en Quintero, Región de Valparaíso, lo que llevó a un aumento en las atención de salud y la determinación de suspender las clases para escolares. Fiscalía anunció una investigación de oficio.

Desde el municipio, el alcalde (S), Francisco Jeldes, señaló que «Ayer todos los quinteranos nos dimos cuenta de que el aire estaba muy pesado, los equipos de Bomberos comenzaron a monitorear el centro y cada vez que se acercaban al cordón industrial el olor era más fuerte (…) durante la mañana recibimos que en la estación de monitoreo se había evidenciado un peak bastante alto».

La mala condición del aire por gases emanados desde el cordón industrial de Quintero-Puchuncaví llega pocos días después que Sernageomin autorizara el cierre de la fundición Ventanas de Codelco, determinación anunciada por el Presidente Gabriel Boric y que busca responder justamente a estos lamentables episodios que impactan en la salud de los habitantes del sector.

Jeldes además dijo lamentar la «nula participación y coordinación de la Delegación Presidencial con las seremías para tomar acciones… ¿Qué tuvimos que hacer? Esperar a tener niños intoxicados -100 en media hora- para que se pudiera gestionar la suspensión de clases».

Por su parte, poco antes del medio día de este martes, la Delegación Presidencial Regional informó que «entre esta mañana y las 16:32 horas regirá el protocolo de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví».

Mediante un comunicado, desde la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso indicaron que «se ha evidenciado un aumento de atenciones de salud en la red asistencial de la comuna de Quintero por posibles intoxicaciones relacionadas a contaminación ambiental, y que han afectado principalmente a las comunidades educativas».

En tanto, desde la seremi de Miedo Ambiente, aseguraron que cerca de la 01:00 horas «se presentó una concentración promedio horario de 5.82 ppm hidrocarburos no Metánicos, y al instante la SMA se presentó en el lugar para fiscalizar a las empresas del sector».

Finalmente, la Municipalidad de Quintero anunció la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles municipales y particulares subvencionados, lo que fue autorizada por la Seremi de Educación, debido a este nueva emergencia ambiental por la mala calidad del aire.