18 de octubre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las consecuencias de las fuertes lluvias que afectaron a la Región de Valparaíso durante las últimas semanas, sigue generando complicaciones en la zona costera, con la aparición de nuevos socavones.

Esta vez la grieta de grandes proporciones se generó en Zapallar, a un costado de condominio Beranda de Cachagua, integrado por viviendas de alto valor en un barrio exclusivo.

En conversación con el matinal de Mega, «Mucho Gusto», Rodrigo Nacas, director de la secretaría de planificación de la municipalidad, sostuvo que «como municipalidad no tenemos la facultad legal para ingresar a un camino privado, intervenir en una obra, sin saber exactamente cuál es el motivo. Por más que el alcalde quiera dar solución a todos, se puede meter en un problema grave si es que invierte recursos allí».

En conversación con G5Noticias, el geólogo Luis Ribba indicó que hay varias «socavaciones históricas en la duna, paleodunas; es un sector con urbanizaciones privadas y colectores de agua lluvia presentes, además se aprecian colectores secundarios y aparentemente uno primario desencadenante».

Además mencionó que había «intervencion antrópica del colector secundario al parecer, se ignora si el colector primario que drena a la carretera y tal vez a la poblacion mas arriba, está activo o no», destacó.

Un informe al que tuvo acceso G5Noticias, denominado «Indicadores geomorfológicos de la fragilidad de paleodunas», sostiene entre sus conclusiones que «La estabilidad potencial de las laderas en dunas antiguas es muy baja debido a las características intrínsecas de las mismas y también al hecho de estar sometidas a una fuerte presión por el desarrollo de proyectos inmobiliarios y condominios».