17 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo este martes su primera reunión formal de coordinación con quien asumirá la cartera en el próximo gobierno, Martín Arrau. El encuentro marcó el inicio del proceso de traspaso ministerial y se desarrolló en un contexto marcado por declaraciones previas del futuro secretario de Estado sobre el rol que proyecta para el ministerio.

Tras la cita, López destacó el tono del diálogo y la necesidad de continuar con instancias similares, dada la magnitud de la cartera. “Hemos tenido una reunión muy cordial y muy productiva, creo. Como parte del proceso de traspaso del mando, en este caso el Ministerio de Obras Públicas. Hemos concordado programar una nueva sesión. Este ministerio es muy grande, hay muchas temáticas que abordar y, más allá de que el aprendizaje o el conocimiento en realidad real se produce en la silla, igual hay toda una parte institucional y de reflexiones más de largo plazo que hacer para traspasarle al ministro cuando asuma su función”, señaló.

Arrau, por su parte, valoró el trabajo del equipo ministerial y subrayó la importancia de asegurar continuidad en la gestión pública. Agradeció a los funcionarios del MOP “por todas las cosas que nos contaba la ministra que se están haciendo y también entender que estos procesos de traspaso son naturales”. Asimismo, enfatizó que “las obras de Estado son eso, obras de Estado, más allá de que los gobiernos pasan. Efectivamente, es muy importante hacer estos procesos de manera ordenada”.

La controversia por “las cintas”

El encuentro se produce luego de la controversia generada el mes pasado, cuando Arrau planteó la necesidad de una “reinstitucionalización” del ministerio y afirmó que no llegaba a la cartera a “cortar cintas”, indicando que su misión “es otra”. Esas declaraciones fueron respondidas tanto por el Presidente Gabriel Boric como por la propia ministra López.

Consultado ahora sobre si el episodio quedó atrás, Arrau respondió: “No sé si diferencias, lo tomamos con humor con la ministra acá, así que ha habido muy buen ambiente y espero que así siga siendo”.

López, en tanto, precisó: “No. Si no hay más diferencia que, por mi parte, pedir que se valore lo que hemos hecho, que se respete el trabajo de tantos trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, de los contratistas”.

La secretaria de Estado saliente también contextualizó el período de gestión que encabezó: “Nos tocó un periodo complejo después de la pandemia, la inflación, la situación económica, que ha tenido un impacto super concreto y efectivo en la gestión de este ministerio. Hemos resuelto esos temas, hemos buscado maneras de agilizar los procesos por el bien de Chile. Creemos que nos ha ido bien y queremos que eso sea reconocido, nada más”.

Con ello, ambas autoridades dieron señales de distensión y continuidad institucional en el marco del cambio de gobierno.

AGENCIA UNO