La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su informe de perspectiva económica correspondiente a junio, observa una fuerte ralentización de la economía chilena y señala que la reforma tributaria será clave para atender las necesidades sociales y de infraestructura.
De acuerdo al informe se prevé que el crecimiento «se desacelere bruscamente hasta el 1,4% en 2022 y el 0,1% en 2023». Según se explica, «la elevada inflación, condiciones financieras más restrictivas y la retirada de medidas fiscales extraordinarias limitarán el consumo de los hogares».
«La inflación se moderará a partir de 2023, pero continuará en niveles elevados debido al impacto en los precios del petróleo del embargo de la UE a Rusia».
De acuerdo a la OCDE, «el endurecimiento de las condiciones financieras y la incertidumbre en torno a la nueva Constitución probablemente frenará la inversión de las empresas».
La preservación de la sostenibilidad fiscal dependerá de la ambiciosa implementación de la senda de consolidación prevista. Una recuperación del empleo rezagada y el incremento de los precios mundiales de los alimentos y la energía harán necesario un apoyo fiscal específico y temporal para los hogares más vulnerables.
Se necesita una reforma fiscal que corrija los problemas de ingresos públicos estructuralmente bajos y limitada progresividad de los impuestos de Chile para poder dar respuesta a las urgentes necesidades sociales y de infraestructura.
Una mayor inversión en energías renovables, junto con una aceleración del proceso de abandono de plantas a carbón, puede contribuir a reducir la dependencia y los costos energéticos.
El Banco Central debería seguir endureciendo la política monetaria para garantizar que la inflación vuelva al objetivo, aunque a un ritmo más lento, debido a la desaceleración económica.
Reforma Tributaria
Mario Marcel estuvo en la reunión ministerial de la OCDE, trataron temas como las consecuencias económicas del conflicto Rusia-Ucrania, las lecciones de la pandemia. jóvenes en políticas públicas, sostenibilidad ambiental. Y avances en acuerdos tributarios multilaterales, particularmente al tratamiento tributario de plataformas digitales.
En la ocasión, el titular de Hacienda adelantó que la OCDE conformará un equipo para acompañar al ministerio de Hacienda en la elaboración y tramitación del proyecto de reforma tributaria.
Además, confirmó que la organización está terminando un estudio comparativo de carga tributaria de Chile con otros países, el cual se haría público próximamente.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%