Tras una serie de negociaciones, los partidos oficialistas finalmente llegaron a un acuerdo para concretar cambios a la Constitución en el caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito de salida obligatorio del próximo 4 de septiembre.
El acuerdo será anunciado este jueves a las 11:30 horas en la Biblioteca del Congreso Nacional.
“Se plantean algunas reformas, algunas aclaraciones, mejoramientos, en varias materias, como políticas, judiciales, indígenas y, por sobre todo, lo que le interesa a las personas: las políticas sociales”, adelantó el presidente del PC, Guillermo Teillier.
“Se ha instalado en el país una campaña de desinformación que ha confundido a mucha gente y yo creo que con esto van a tener la seguridad de que vamos a hacer un compromiso con aquellas cosas que no se entienden bien o se considera que no están bien representadas en el texto, vamos a trabajar para que se puedan implementar en leyes o en reformas constitucionales después del Apruebo”, señaló el timonel del PC .
El Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto señaló que «fue una muy buena reunión con el Presidente Gabriel Boric. Fue una instancia en donde nos dijimos de todo, lo bueno, lo malo, lo feo».
«Vamos a necesitar un acuerdo transversal, para que esas mejoras e implementaciones sean viables con mayorías legislativas si gana el Apruebo. Eso implica que tendremos que cruzar la vereda y conversar también con la oposición», agregó el parlamentario.
Por otro lado, el diputado Diego Ibáñez (CS) señaló que “ninguna Constitución en el mundo está construida sobre una piedra; las que están construidas en piedra se llaman dictadura“.
“Lo que nosotros queremos es una democracia y lo que permite una democracia es el debate, la modificación, la mejora, el perfeccionamiento“, aseveró.
SIGUE LEYENDO
Chile suspende la importación de carne desde la Patagonia argentina por cambios en norma sanitaria
Mulet propone eliminar pactos electorales tras críticas del expresidente Frei por cantidad de partidos
Controladores de Azul Azul enfrentan querella penal