24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Parlamentarios de Apruebo Dignidad respaldaron los dichos del presidente Gabriel Boric quien en una entrevista este viernes anunció que en caso de ganar el rechazo el 4 de septiembre impulsará una nueva Convención Constitucional, descartando que el mandatario intente «pautear» el proceso.

«De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo y partir de cero. Tiene que haber un nuevo proceso constituyente», afirmó el Mandatario en entrevista con el matinal de Chilevisión, «Contigo en la mañana».   

Desde el Palacio de La Moneda, el senador y presidente electo de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre señaló que “lo que el presidente ha dicho es que si gana la opción del rechazo, lo que debe ocurrir es que para cumplir el mandato popular debemos ir a una constitución elegida 100 % por la ciudadanía“, afirmó el legislador frente amplista. 

Al respecto el diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter detalló que “yo no comparto aquello. Todos saben que el presidente Boric , los ministros, subsecretarios y parlamentarios de la coalición, incluso la Democracia Cristiana, estamos muy comprometido con el apruebo el 4 de septiembre. Lo que ha dicho el presidente es que de ganar el rechazo , hay que llamar a un nuevo proceso constituyente y cumplir así el mandato popular”, aseveró. 

Sobre el mismo punto , el diputado del partido Comunista Boris Barrera también defendió los dichos del mandatario . 

“El presidente es jefe de Estado y debe responder las preguntas sobre los posibles escenarios posibles . Y el responde de manera coherente. Aquí hubo un plebiscito de entrada en donde el 80 % de la ciudadanía no le entregó legitimidad a la constitución que hoy nos rige , y optó por una convención con constituyentes elegidos totalmente de forma democrática. 

En sus dichos, Gabriel Boric se refirió sobre un plan ante una derrota del Apruebo en las urnas, indicando que “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”. 

“Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”, detalló.