Con una marraqueta o pan batido como se le llama en Valparaíso, los nuevos diputados de la Democracia Cristiana, Héctor Barría y Felipe Camaño, dieron anuncio de que enviaron un oficio a la Fiscalía Nacional Económica para que actúe investigando el mercado de la harina.
Los parlamentarios han declarado que tienen denuncias por un eventual “mal funcionamiento” tanto en la compra de trigo a productores como en la posterior venta a los comerciantes y panaderías, lo cual provocaría distorsiones que influyen en el alza del precio del pan, una constante de acuerdo a los registros del IPC que junto a las carnes presentan las mayores alzas durante el último tiempo.
Recordemos que hace una semana se supo que en Osorno, zona a la que representan los diputados denunciantes, el precio del Kilo de pan llegaría hasta los $2.500. Un aumento que se explicaría por factores externos, principalmente el conflicto entre Rusia y Ucrania, países productores de granos y semillas para gran parte del mundo, pero que no debería impulsar el precio de esta manera.
Por esta razón es que esperan que la FNE inicie un proceso de investigación, principalmente hacia los molinos, a fin de que se esclarezcan las causas del excesivo precio del pan.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%