8 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ante la inminente baja que ha existido hace varias semanas por contagios de Covid-19, La Organización Mundial de la Salud, alertó que hay los casos volvieron a subir un 8%, catalogando esto como “la punta del iceberg”.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, afirmó que «estos aumentos se están produciendo a pesar de que en algunos países se hacen menos test, lo que significa que los casos que vemoson la punta del iceberg«.

«Sabemos que cuando aumentan los casos, también lo hacen las muertes. Es de esperar que haya brotes y subidas de casos locales, sobre todo en áreas donde se hayan retirado las medidas de prevención», recalcó.

Actualmente en nuestro país, la inmunidad de las vacunas ha sostenido una baja, tal como lo han advertido los expertos, algo que el infectólogo de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, explica «con la variante Ómicron se produce un escape inmunológico y han aumentado los contagios incluso en personas vacunadas, así que eso es un factor importante. Por otra parte, se empieza a perder la respuesta inmune al cabo de seis meses según señalan los estudios clínicos, al menos en lo que respecta a anticuerpos y eso podría explicar también en una mayor tasa de contagios”.

“Aquí lo más importante y el objetivo principal de una vacuna es disminuir las complicaciones y la mortalidad asociadas a la enfermedad y eso se sigue demostrando, lo que pasa ahora es un evidente recordatorio que no debemos dejar de lado las medidas preventivas, entendiendo que una vacuna, al menos con la variante Ómicron no nos va a ayudar a prevenir el contagio, tenemos que complementar esta protección con medidas de autocuidado, uso de mascarillas, ventilación de espacios cerrados, distanciamiento físico y las vacunas nos van a seguir ayudando para que si de igual manera, a pesar de haberme cuidado me contagié, a no morir o a no complicar la enfermedad”, sostiene el especialista.