7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, la Organización Mundial de la Salud afirmó que la variante Ómicron ya ha sido notificada en 77 países, pese a ello, indicaron que es muy probable que esté instalada en gran parte de las naciones, aunque no haya sido detectada por el momento.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó en una conferencia de prensa que “Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante. Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve, aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados», sostuvo.

En cuanto al rol de las vacunas, el representante del organismo advirtió que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis y llamó a complementar con medidas de prevención, como el uso de mascarillas, ventilación y distancia social.

El doctor Tedros Adhanom también habló sobre la aplicación de terceras dosis en algunos países, considerando que varios aceleraron el proceso ante la amenaza de Ómicron, incluso «si no tenemos pruebas sobre la eficacia de las dosis de refuerzo contra esta variante«.

En este sentido, la OMS manifestó su temor ante que los países ricos acumulen los inmunizantes y, como consecuencia aquellos sectores más empobrecidos no puedan avanzar en sus campañas de vacunación.

«Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia» en las vacunas, puntualizó.