Luego de tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes el fin de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de COVID-19.
Según señaló Tedros Adhanom, director general del organismo, la decisión fue tomada tras la recomendación del Comité de Emergencia de la OMS.
Sin embargo, advirtió que esto no impide que en el corto o mediano plazo la medida pueda ser revertida, señalando que «ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia».
Así mismo, la máxima autoridad de la OMA pidió a la población mundial «no bajar la guardia» ni retroceder en los avances sanitarios. En ese sentido, afirmó que «no significa que el COVID-19 haya terminado como amenaza sanitaria mundial».
«Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el COVID-19 no es nada de lo que preocuparse» agregó.
?URGENTE. La OMS declara el final de la emergencia de salud pública internacional por el #COVID19 pic.twitter.com/ZtUN73KjIL
— Noticias ONU (@NoticiasONU) May 5, 2023
SIGUE LEYENDO
Trump dice haber tenido una «reunión muy productiva» con Putin
Trump y Putin comienzan conversaciones cara a cara en Alaska
Remueven a director de Gendarmería de Atacama tras error en liberación de reos