La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, actualizó esta mañana su reporte sobre los incendios forestales que se han registrado en los últimos días y que han afectado al menos a cuatro regiones de la zona centro sur del país.
De acuerdo a lo que informa el organismo, actualmente hay 50 focos de incendios forestales, de los cuales 18 se mantienen activos. Otros 29 se encuentran controlados y tres fueron extinguidos.
Los incendios forestales más relevantes registrados son los de Carretera del Ácido y Quebrada Los Leones (O’Higgins); El Rosario y Bodeuca (Ñuble); El Almendro 2, El Chilco y Otros, y Recreo y San Ramón (La Araucanía); La Vara – Lado Sur, Colegio Nueva – Chamiza y La Vista Rilan (Los Lagos). Todos juntos suman más de 20mil hectáreas consumidas.
La gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aida Baldini, en entrevista con Radio PAUTA, señaló que la Corporación ya en junio manejaba información respecto al estrés de la vegetación que existe en gran parte del territorio nacional producto de las sequías. El estrés descascara a los árboles y permite que el fuego trepe por ellos hasta la corona, lanzando elementos incendiarios en un radio de hasta 500 metros.
Cabe recordar que la Oficina Nacional de Emergencia mantiene alertas en distintas regiones:
Las comunas de Quillón, Lumaco, Carahue, Los Sauces y Angol se encuentran con Alerta Roja, mientras que Machalí, la Región de La Araucanía, Puerto Montt y Castro están con alerta amarilla.
Finalmente, las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble y Aysén se encuentran con una Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales, según dio a conocer la Onemi.
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve