La Onemi entregó un balance del estado de precaución en borde costero decretado ayer por posibilidad de tsunami menor tras el sismo de mangnitud 8.1 registrado en Nueva Zelanda.
Esta alerta implicaba una amenaza de tsunami cuyos afectos sólo sean evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, conocida como zona de playa, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos.
Producto de lo anterior, a las 22:00 horas de ayer se activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), informando el Estado de Precaución y solicitando abandonar la zona de playa por tsunami menor.
Posteriormente, en atención a datos obtenidos por estaciones de nivel del mar, información de campo y modelación numérica, SHOA canceló el Estado de Precaución en los siguientes sectores: regiones de Antofagasta, Valparaíso, La Araucanía, O’Higgins, Maule, Aysén y Región de Magallanes.
En atención a estos antecedentes, indicó la Onemi, considerando las horas de arribo establecidas por el SHOA, se mantiene la Alerta Roja para las comunas del borde costero nacional.
#SHOA Amplitudes de tsunami registradas: Isla de Pascua 30 cm, Coquimbo 20 cm, Quintero 10 cm, Valpo 10 cm, Coliumo 20 cm, Lebu 20cm, Nehuentue 10 cm, Queule 20 cm, Corral 20cm, Bahia Mansa 40 cm, Puerto Aldea 10 cm, San Antonio 10 cm, Isla Quiriquina 10 cm y Talcahuano 10 cm.
— onemichile (@onemichile) March 5, 2021
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Corte de Apelaciones revisa prisión preventiva de Manuel Monsalve
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
EN VIVO: Ministra Tohá expone por Caso Monsalve en Comisión Investigadora