25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un balance sobre el incendio forestal que afecta a Chiguayante y Hualqui, en la región de BioBío.

El siniestro afecta al cerro Manquimávida, lugar cercano a la Villa Santo Domingo, además de Villa Producción y Comercio, en Chiguayante.

Al respecto, la directora (s) de Onemi BioBío, Andrea Aravena, señaló que «se mantiene esta Alerta Roja, con la intención de movilizar todos los recursos que sean necesarios para dar la tranquilidad a la comunidad»

Durante la noche estuvieron en el lugar brigadas de Conaf, además de personal de la Forestal Arauco, junto a 80 voluntarios de Bomberos y 11 unidades.

Durante la tarde de ayer, se combatió el fuego con diversos aviones, entre ellos, el Hércules C130. Al respecto, el director regional de Conaf, Rodrigo Rojas, señaló que «fue muy efectivo el combate del Hércules durante la tarde. Hubo 8 aeronaves de Conaf con ataques contundentes, combinados también con otros recursos de Forestal Arauco, más un helicóptero pesado».

Dicha máquina debió retirarse durante la noche, por no contar con tecnología nocturna, situación que criticó el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, quien dijo lamentar «que los equipos aéreos no cuenten con la tecnología para el trabajo nocturno», agregando que «estaban las condiciones propicias para que ocurriera esto, por lo tanto vaticinarlo no fue difícil».

En tanto, Onemi informó que la superficie consumida por el fuego es de 15 hectáreas.