La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que al menos 18 personas murieron durante las jornadas de protestas de este domingo en Birmania, país que vive una extrema tensión política luego del golpe de Estado que dio el ejército el pasado 1 de febrero para derrocar al gobierno de Aung San Suu Kyi.
De acuerdo a la portavoz de la división del Sudeste Asiático de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, «fuerzas policiales y militares han enfrentado manifestaciones pacíficas usando fuerza letal que ha dejado a al menos 18 personas muertas y más de 30 heridos».
[irp posts=»14119″ name=»Militares dan golpe de Estado en Birmania y detienen a principales líderes de Gobierno»]
«Las muertes habrían ocurrido producto del uso de munición letal contra multitudes en Yangon, Dawei, Mandalay, Myeik, Bago y Pokokku», indicó Shamdasani, que remarcó que esto «nunca es justificable bajo tratados internacionales de derechos humanos».
Según cifras de la ONU, desde el golpe de Estado «más de 1.000 personas han sido arrestadas y detenidas arbitrariamente durante el último mes, simplemente por ejercer su derecho humano a la libertad de opinión, expresión y reunión pacífica».
[irp posts=»14154″ name=»Golpe de Estado en Birmania: Gobierno de Chile llama a que todas las partes a que resuelvan sus diferencias por la vía pacífica»»]
«Condenamos enérgicamente esta escalada de violencia contra las protestas y llamamos a que los militares detengan inmediatamente el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos. El pueblo de Birmania tiene el derecho a exigir la restitución de la democracia», manifestó Shamdasani.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve