12 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de la jornada conmemorativa del segundo aniversario de las manifestaciones sociales ocurridas en Chile a partir del 18 de octubre 2019 en adelante, tres equipos de la Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos se desplegaron en distintos puntos de la Provincia de Santiago.

La presencia en terreno permitió observar el desarrollo de la manifestación en el sector de Plaza Baquedano, el despliegue de las brigadas de salud y personas observadoras de derechos humanos, el actuar de las fuerzas del orden y la situación de personas detenidas en este contexto. La jornada de observación se realizó junto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y organizaciones de sociedad civil.

ONU Derechos Humanos observó que las manifestaciones ocurridas en Plaza Baquedano (Plaza Italia/Plaza Dignidad) y sus inmediaciones se llevaron a cabo de manera pacífica –salvo incidentes aislados– y con baja presencia de Carabineros. Del mismo modo, se registró el valioso rol de las y los voluntarios de las diversas brigadas de salud que brindan asistencia primaria de salud y traslado de personas heridas en el contexto de manifestaciones

. En su recorrido de los alrededores de la Plaza, los equipos de observación de ONU Derechos Humanos visitaron los lugares donde estaban desplegadas personas observadores de derechos humanos (Comisión Chilena de Derechos Humanos) y brigadistas de salud de seis brigadas (Brigada Dignidad, Rescatistas Voluntarios, Salud a la calle, Voluntarios Salud Chile, Wallmapu y Newen Puche).

“Las brigadas de salud y personas observadoras de derechos humanos tienen un rol esencial en las manifestaciones,” destacó el Representante Regional para América del Sur, Jan Jarab. “Por su labor, se les debe considerar personas defensoras de derechos humanos. Por ejemplo, las brigadas no solo defienden el derecho a la vida, a la integridad física y a la salud, sino que su actuar también contribuye al ejercicio del derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión.”

“Nos preocupa qué, desde el inicio del estallido social, todas las brigadas con las que la Oficina se ha reunido, así como las personas defensoras de derechos humanos con quienes se ha tenido contacto, hayan denunciado ser blanco de varias formas de agresión, obstaculización de labores y hostigamiento por parte de Carabineros. El Estado debe reconocer esta labor y protegerla debidamente,” añadió el Representante.

ONU Derechos Humanos también participó en la observación de varias comisarías policiales en horario nocturno para constatar directamente la situación de personas detenidas en cada una de ellas. De este modo, se visitaron las comisarías de Maipú, Pudahuel, Santiago, Ñuñoa, Providencia y San Miguel, entre otras.