16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Más de 500 firmas ha reunido la solicitud de un grupo transversal de mujeres y militantes socialistas de base para que la ex vocera de gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez, asuma una candidatura presidencial. 

Al ya anunciado apoyo de la jefa de gabinete de la presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte y de la actual encargada del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy, se suman, Mahmud Aleuy, ex subsecretario del Interior, Nicole Cardoch, ex presidenta de la Juventud Socialista; Nivia Palma, ex ministra de Bienes Nacionales; María José Becerra, economista; Marco Becerra, activista de Acción Gay; Carmen Andrade, ex ministra del Sernam; Laura Echeverría, ex directora del Sernam; Wendolyn Silva, abogada; Patricia Silva, ex subsecretaria de Segpres; Sergio Aguiló, ex diputado PS e IC; y Sonia Tschorne, ex ministra de vivienda y urbanismo.

Cabe destacar que de manera espontánea también firmaron feministas como Teresa Valdés, María Inés Salamanca y el tío de la presidenta Bachelet, Máximo Jeria en calidad de independiente. La eventual candidatura de Narváez ya cuenta con el apoyo del Senador Carlos Montes y la Diputada Maya Fernández.

La solicitud empezó a circular el 26 de diciembre de 2020, y además de solicitar a Paula Narváez que asuma una candidatura presidencial a través de una carta que se tituló “Nunca más sin nosotras”, se emplazó a la estructura directiva del partido socialista de Chile a viabilizar esta posibilidad a través de primarias abiertas, ciudadanas y vinculantes. La carta seguirá abierta para que quienes deseen apoyar la petición. 

“Creemos que la compañera Narváez, ex ministra, representante de ONU Mujeres, puertomontina es quién puede consolidar la unidad de propósito en el socialismo y las fuerzas progresistas en el centro y la izquierda. Esa unidad que tanto anhelamos y que le debemos a las y los trabajadores y pobladores, a las y los estudiantes, dirigentes vecinales, a la ciudadana y al ciudadano común”, señalaba el texto.