23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó la aplicación de una quinta dosis contra el Covid-19 para nuestro país. 

Incluso, el objetivo es obtener una vacuna bivalente, que incorpore la variante original y la cepa Ómicron, convirtiendo a Chile en el primer país de Latinoamérica en utilizarla, cabe señalar que esta semana Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna bivalente de Moderna desarrollada para este fin. 

Desde el punto de vista médico, hay quienes discrepan con esta iniciativa. El doctor Ignacio de la Torre,  presidente del Colegio Médico Valparaíso afirma que “creo que es un error empezar a hablar de una quinta dosis cuando todavía no se completa de buena manera la vacunación en nuestra población. De hecho, hoy se informa sobre un 90% de atraso en la cuarta dosis en niños y niñas entre 6 a 11 años y se estima que hay un millón de personas entre 5 a 19 años que no tienen su esquema de vacunación completo y en la cifra de adultos el número es mucho mayor”.

En la misma línea agrega, “cuando el país está enfrentado a la necesidad de completar los esquemas de vacunación, parece confuso que se hable de una quinta dosis, se indique además que será para este año de todas formas y no se aclare qué tipo de vacunas se está buscando, de qué tipo de tecnología estamos hablando.” 

Por otro lado, Sergio Wehinger, doctor en Ciencias Biomédicas y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, señala que “los beneficios de utilizar esta vacuna bivalente como una quinta dosis sería por un lado nuevamente reforzar el sistema inmunitario. Lo que hemos visto es que efectivamente, si bien, las vacunas funcionan en general contra virus que mutan tan rápido, es necesario aplicar vacunas de refuerzo cada cierto tiempo para que no se pierda la potencia de respuesta del sistema inmunitario contra estos virus y por otro lado, que sea bivalente nos va a permitir cumplir un mayor espectro de variantes de virus tanto la original como la Ómicron y sus subvariantes que habían estado bajando un poco la efectividad de las vacunas tradicionales que trabajaban bien contra las variantes originales”, explica el especialista. 

Se espera que dentro de las próximas semanas se entregue el detalle de las fechas y grupos de riesgo que empezarían con este proceso de inoculación.