22 de octubre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


Las bancadas de oposición confirmaron la presentación de una acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, a raíz del cobro erróneo en las tarifas eléctricas que afectó a millones de hogares durante los últimos dos años. Los diputados responsabilizan directamente al exsecretario de Estado y al Gobierno del Presidente Gabriel Boric por una “actuación negligente e inoperante” frente a la situación.

En una declaración pública, los jefes de bancada de la UDI, RN, Demócratas, Evópoli, Republicanos, Amarillos por Chile, Partido Nacional Libertarios y Partido Social Cristian, señalaron que los últimos antecedentes conocidos demostrarían que el cobro inexacto en las cuentas de la luz “no fue un hecho fortuito ni un mero error metodológico”, sino que el resultado de “una prolongada omisión y una falta de control inexcusable” por parte de las autoridades competentes. Además, denunciaron que el Ejecutivo habría mantenido en reserva esta información con el propósito de “eludir sus responsabilidades políticas” y “evitar un impacto” electoral en las candidaturas oficialistas.

Los legisladores enfatizaron que el Gobierno tuvo acceso a estos antecedentes hace más de un año, tras la autodenuncia presentada por la empresa Transelec, lo que, a su juicio, configura una conducta “irresponsable e incompetente” y una vulneración directa de los deberes constitucionales que recaen sobre todo ministro de Estado. Por ello, recalcaron que la acusación constitucional será presentada “en el más breve plazo posible” y “de manera indeclinable”.