Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados confirmaron que iniciarán un juicio político contra el presidente de la República, Sebastián Piñera, tras el denominado Pandora Papers.
El libelo será apoyado por todos los partidos del bloque, desde el Partido Comunista y el Frente Amplio, hasta la Democracia Cristiana.
La decisión se tomó en una reunión de todas las bancadas opositoras que se llevó a cabo durante esta tarde, por «infringir el principio de probidad» y «comprometer gravemente el honor de la patria».
«Nuestro ánimo es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana», dijo el diputado socialista Jaime Naranjo.
La duda se mantuvo hasta el último momento por las voces al interior de la DC que hablaban de impulsar una comisión investigadora, en lugar de la acusación constitucional.
Sin embargo, fue el jefe de bancada falangista, Gabriel Ascencio, quien zanjó las dudas: «La bancada de la Democracia Cristiana decidió estar disponible para la acusación constitucional. Es bien relevante que tiene que ver con los hechos denunciados y la directiva del partido está opinando».
«Se trata de un escándalo mundial», agregó.
SIGUE LEYENDO
Lagomarsino pide esclarecer video de Tohá en pantallas de Fonasa: “Para no ensuciar la campaña presidencial”
Mulet baraja una Comisión Investigadora luego que Embajada de China desmintiera salida de inversiones en litio: “El gobierno no tiene idea lo que está pasando”
Ministro Grau respalda a subsecretario de Pesca pese a reconocer datos falsos por fraccionamiento: «No hubo intencionalidad»