En su paso por el Chile Day en New York, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló que el 6% adicional para las pensiones en la próxima reforma tributaria iría una parte a capitalización y otra a un fondo común.
Respecto a este punto fue consultado el Presidente Gabriel Boric, quien respondió que «a nosotros recién nos acaban de entregar los resultados de los diálogos ciudadanos que hubo respecto de la reforma previsional, y los vamos a estar estudiando antes de la presentación, que va a ser a fines de agosto. Y ahí vamos a poder dar especificidades de los montos, mecanismos de administración, de qué es lo que va a presentar el Gobierno y en qué se va a sostener el debate parlamentario».
El mandatario afirmó que, «el actual sistema previsional, que claramente no da el ancho, y en donde la mayoría de los chilenos y chilenas no tienen pensiones dignas, va a cambiar».
En línea con lo anterior, manifestó que «Y va a cambiar para mejor, y ustedes van a tener mejores pensiones, pensiones que reflejen el aporte que han hecho a esta sociedad. Ese es el objetivo de la reforma de pensiones, y los detalles los presentará el equipo económico cuando se presente al Parlamento».
De acuerdo al Presidente, «el objetivo de cualquier reforma previsional es mejorar las pensiones, y hoy día tenemos un consenso absolutamente transversal en Chile de que es necesario cambiar nuestro actual sistema previsional».
En tanto, el senado Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, criticó la propuesta manifestando que «no me parece una buena idea», ya que, de acuerdo a su juicio «al final esos fondos no sean de los trabajadores y no sean heredables, sino que se busque un sistema en el cual se genera un sistema de reparto, el que no ha funcionado en ninguna parte del mundo, y que sólo se considere para efectos nocionales esa transferencia. Si se sigue buscando caminos alternativos, de ir repartiendo, hacer que los fondos no sean propios, o no sean heredables, va a seguir siendo un error».
Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada respecto a la discusión que se dará sobre el 6% adicional para las pensiones,
Al respecto, la ministra vocera respondió que «estamos en un debate que tiene que ser asumido con mucha responsabilidad y seriedad, porque estamos asumiendo por tercera vez -y esperamos cumplir en esta tercera oportunidad- un desafío tremendamente importante de dejar atrás un sistema que verdaderamente no era previsional, sino más bien ahorro forzoso, que no obtuvo buenos resultados para nuestros pensionados, que discriminó por mucho tiempo a nuestras mujeres y que las sigue discriminando, a tener un sistema verdaderamente previsional, de seguridad social».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»