La tarde de este lunes las bancadas de toda la oposición se reunieron para evaluar las acciones de fiscalización, tras la revelación de los Papeles Pandora y la compraventa de la minera Dominga, en una transacción que involucra a la familia del Presidente Sebastián Piñera y a su amigo, Carlos Alberto Délano.
Tras la reunión, las bancadas opositoras anunciaron que un grupo de abogados y constitucionalistas, estudiarán los argumentos para presentar el libelo acusatorio.
El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, aseguró que «queremos en conjunto con la oposición, abocarnos con nuestros abogados, recoger antecedentes que sean viables y sostenibles del punto de vista jurídico, una acusación contra el Presidente de la República en este mandato».
«Debido a la gravedad de los hechos conocidos el día de ayer (domimgo), donde no solamente abusando de la elusión fiscal que entregan los paraísos fiscales en la operación conocido el día de ayer, sino que además condicionando lo que es una acción pública como la no declaración de protección de una determinada zona, a la viabilidad o la tercera cuota de un proyecto por una suma que finalmente llegó a 152 millones de dólares».
Por su parte, el diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, en entrevista con el canal 24 Horas, manifestó que entre los argumentos para acusar al mandatario está el honor de la nación comprometido por las actuaciones en paraísos fiscales y el conflicto de intereses presente en la compraventa de Dominga.
En este contexto la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, dijo que ya tiene 2 de las 10 firmas necesarias para iniciar el juicio político contra el Presidente Sebastián Piñera.
SIGUE LEYENDO
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario
Diputado Oyarzo (IND) pide al gobierno que “ordene a todos los diputados oficialistas” para aprobar la ley miscelánea de migraciones