24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Parlamentarios de oposición exigieron la renuncia del seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, quien en una charla realizada el pasado 29 de abril aseguró que el Gobierno «lo mandató a hacer campaña en favor de la opción Apruebo para el Plebiscito de salida». 

En un conversatorio de la Universidad Técnica Federico Santa María en abril pasado, la autoridad de Salud habría señalado que «Yo voy a recoger lo que ha planteado el presidente Gabriel Boric, de quien yo estoy mandatado. Nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el plebiscito de salida. Nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo», registro que se conoció las últimas horas. 

Por este motivo el senador de la UDI Enrique Van Rysselberghe, sostuvo que «resulta necesario que el Presidente Boric aclare si es efectivo que mandató a los seremis para hacer campaña por el Apruebo, contradiciendo lo ordenado expresamente por la Contraloría. Si el Presidente Boric desautoriza o niega estas declaraciones del seremi de Salude de la región, éste debe presentar su renuncia al cargo, no sólo por transgredir la prescindencia decretada por el órgano contralor, sino que además por comprometer el nombre del Presidente de la República en algo que según él finalmente no era verdad». 

En tanto el diputado de Renovación Nacional Andrés Celis consideró que «la Contraloría debe seguir investigando y dejar en evidencia cómo el Gobierno ha utilizado a los funcionarios y los recursos de la administración pública para beneficiar al Apruebo. Acá, lo que se denuncia es una red gubernamental destinada a dar uso diverso de los recursos públicos».