22 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por cerca dos horas se extendió esta jornada la reunión virtual de casi todos los candidatos y candidatas presidenciales de la oposición. El objetivo, manifestar ciertas señales de unidad de cara a las primarias presidenciales de julio. 

En concreto, llegaron ocho de las diez alternativas del bloque. Ximena Rincón (DC), Carlos Maldonado (PR), Heraldo Muñoz (PPD), Paula Narváez (PS), Gabriel Boric (CS, RD y Fuerza Común), Marcelo Díaz (UNIR), Jaime Mulet (FRVS), Pamela Jiles (PH), y se esperó por Daniel Jadue (PC) y Marco Enríquez-Ominami (PRO).

De estos dos últimos, el jefe comunal se excusó por una emergencia de salud, mientras que el ex diputado aún no confirma si correrá como candidato presidencial por el Partido Progresista. De acuerdo a los mismos asistentes, se trató de una «cumbre fraterna y positiva«, donde no se abordaron asunto programáticos.

«Esta reunión marca una señal que nos permite mirar con optimismo el futuro. Claramente sabemos que hay un camino que recorrer, desafíos que vencer, pero la señal es muy positiva«, reconoció el convocante a la reunión, Carlos Maldonado.

[irp posts=»19689″ name=»Oposición acuerda iniciar diálogo programático con miras a posible primaria legal amplia»]

A la salida de la cumbre, la abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez valoró la señal de unidad de la oposición. «Chile necesita de esta unidad para llevar adelante un programa de profundas transformaciones sociales, con gobernabilidad», indicó.

Así, entonces, el desafío ahora es lograr acuerdos programáticos. «Esta unidad se debe construir desde acuerdo programáticos sustantivos que ofrezcan una alternativa de conducción responsable, y que impida un Gobierno de derecha que a nuestro entender, le haría un gran daño al país», agregó Narváez.

En la misma línea se mostró uno de los abanderados del Frente Amplio, Gabriel Boric. «Por cierto que nuestro adversario es la derecha, pero esto tiene que estar más fundamentado en ideas y programas», afirmó.

Con respecto a lo programático, este viernes se reunirán integrantes de los equipos de campaña de los distintos precandidatos de la oposición, para abordar las distintas propuestas.