23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La parafina registra un aumento de su precio que la sitúa por sobre los $1.200 por litro en la Región Metropolitana. En este contexto es que la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que inyecta recursos al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP).

Un proyecto simple pero significativo de cara a la temporada más fría del año donde incremente el consumo de este tipo de combustible en los hogares.

El proyecto llegó desde el Senado donde fue aprobado de forma unánime y pretende facultar al ministro de Hacienda para que pueda inyectar US$40 millones de dólares al FEPP.

La iniciativa permitirá hacer funcionar el mecanismo del FEPP hasta septiembre. Con esto se pretende rebajar el precio del kerosene de uso doméstico, también conocido como parafina, en al menos 100 pesos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “en la Región Metropolitana se mantendrá en torno a los $1.000 el litro desde los actuales $1.700. Ese es el punto de referencia para el funcionamiento del mecanismo, entonces, sería más o menos esa proporción en todas las regiones”. Por otra parte, el secretario de Estado destacó que “debido a que recientemente han aumentado más los precios de la parafina, el esfuerzo va a ser mayor que el que se vislumbraba hace una o dos semanas atrás”.

Sin embargo, desde la oposición hay críticas al proyecto. El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, diputado de Renovación Nacional representante de la región de la Araucanía, calificó de “mezquina” la propuesta durante la discusión y cuestionó por qué no se inyectan mayores recursos a fin de hacer aún más accesible el precio de este combustible. De acuerdo al diputado, el proyecto se queda corto y no contempla la realidad del invierno en regiones.

En tanto, en el oficialismo defendieron la iniciativa señalando que el informe contempla su proyección hasta septiembre. La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló durante la discusión que lo indicado por algunos diputados, como el RN Miguel Mellado, es falso y que el texto se encuentra bien fundamentado.

Por su parte, desde la Democracia Cristiana, valoran el proyecto ya que responde a las solicitudes hechas por los parlamentarios. El diputado y jefe de bancada de la DC, Erick Aedo, señaló que se encuentran satisfechos con la iniciativa y expresaron su apoyo al proyecto del gobierno durante la discusión.

En la sesión de la Sala de la Cámara, el ministro Marcel, aprovechó de hacer algunas precisiones a partir de los comentarios y solicitudes de algunos diputados que pedían una rebaja o eliminación temporal del impuesto específico a los combustibles.

Según el ministro, esto significaría un aumento de los precios y no una rebaja como esperarían algunos ya que «El MEPCO no es un mecanismo aparte, sino que es parte del impuesto específico a los combustibles».

Finalmente, el proyecto que busca estabilizar el precio de la parafina fue despachado a ley y espera ser publicado en el Diario Oficial para entrar en vigencia.