23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Recientemente la sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución presentado por Renovación Nacional  en el que se solicita al presidente Gabriel Boric eliminar de manera permanente o transitoria el impuesto específico a los combustibles. La oposición y representantes del transporte colectivo señalan que insistirán con la iniciativa, ya que puede traducirse en una baja en el costo de distintos bienes.

En caravana por la región de Valparaíso  los representantes de la confederación de taxis colectivos y transporte menor de Chile (CONTRAMEN), la Alianza provincial de la Región de Valparaíso, y la Federación de Taxis Colectivos de La Florida, marcharon para manifestarse y hacer un llamado al presidente Boric para que apoye la iniciativa que busca a eliminación o rebaja del impuesto específico a los combustibles, debido a que el precio ya superó la barrera de los mil pesos en el país y aquello se traduce en una encarecimiento de distintos bienes y servicios.

Eduardo Castillo, presidente de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile, señaló que se han reunido con el Ministerio de transporte, de Economía, y esperan hacerlo con Hacienda y el mismo Presidente Boric para pedirle personalmente que acoja la solicitud respecto a esta eliminación de este tributo, lo que podría reducir el precio de distintos productos.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, señaló que su partido presentó un proyecto de este tipo y que de aprobarse, podría reducir el pasaje del transporte colectivo en 200 o 300 pesos para el pasajero. La iniciativa de resolución contó con 106 votos a favor lo que podría augurar un buen respaldo a la idea.

Otro de los representantes del transporte colectivo, Hugo Fonseca, dirigente de la Alianza interprovincial de la Región de Valparaíso, aseguró que se encuentran en una situación cada vez más vulnerable luego del estallido social, la pandemia.

«Solamente el 20% de los chilenos, entre ellos nosotros, pagamos el impuesto específico. Y el otro 80%, que es el mayor consumidor, no lo paga: las líneas áreas, las navieras y las mineras. Por eso sugerimos al presidente de la República, para que estabilice el impuesto específico, que paguemos todos. Si hay millones de dólares con solamente el 20% del impuesto específico, imagínese como se llenarían las arcas si pagáramos todos en este país».

En Veritas Capitur conversamos con Reinaldo Monardes, economista con experiencia en asuntos tributarios, quien señaló que el impuesto específico a los combustibles «es de los más difícil de bajar porque produce una recaudación constante para el Estado. Todos los días. Más que el IVA. Si se reduce el impuesto específico el combustible quedarían como en $800. Algunos calculan incluso reducir todos los impuestos y le sacan el IVA y queda en $600. No sería más que eso».

«Queramos o no, al transporte público le cae bien poco. No es un porcentaje muy grande que ayude a la rebaja del pasaje, digamos», sostuvo el economista.