7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«No podemos plantear una minería moderna y al mismo tiempo dejar contentos a los Quillapayún. Esas dos cosas no van a funcionar al mismo tiempo». Esta frase lapidaria pertenece al economista y académico, Óscar Landerretche Moreno, en relación a la Estrategia Nacional del Litio que presentó el Presidente Gabriel Boric recientemente.

«Hay que pensar si la manera más rápida de hacer esto es realmente a través de Codelco. Yo no estoy seguro de que la estatal esté en condiciones de hacerse cargo de este desafío, ya que tiene restricciones reales, está regulada por la ley de sociedades anónimas y tú no puedes hacer lo que se te ocurra», aseguró el ex presidente de Codelco en declaraciones a Radio Duna.

Landerretche aseguró que, de ser así, «el proceso puede ser más largo, puede tomar más tiempo, puede ser más enredado de lo que se cree. Quizás en una solución a largo plazo, Codelco puede hacer una solución, quizás estableciendo una filial, pero en el corto plazo, la manera de hacerlo sea una negociación directa desde la Corfo».

El expresidente de Codolco puso especial énfasis en el hecho de que el litio es un elemento estratégico y por lo mismo destacó la importancia que le dan las empresas del Estado chino al control del mineral no metálico y al interés que Estados Unidos ha mostrado en el litio, ante lo cual percibe un problema estratégico.

Hombre de la concertación, cercano al socialismo democrático, destacó que el dilema de las «dos almas» del gobierno del Presidente Boric atentan contra el establecimiento de una minería moderna «y al mismo tiempo dejar contentos a los Quilapallyún», en alusión a los sectores más extremos del oficialismo.